Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el viento del noreste, que genera un sistema de alta presión sobre el Atlántico, y una vaguada al norte de Puerto Rico, provocarán desde horas de la mañana nubosidad, lluvias débiles y dispersas en poblados del noreste, norte, sureste, valle del Cibao y la zona fronteriza.
Estas condiciones atmosféricas, pronosticadas para este Domingo de Resurrección, estará sobre las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel.
Los meteorólogos José Medina y Caridad Hernández explicaron que en la noche las lluvias serán más aisladas, observándose solo en algunos poblados de la costa Atlántica, mientras que el resto del país permanecerá despejado.
“Mañana lunes, el contenido de humedad será bastante limitado en la masa de aire que nos cubre, debido a esto, se espera un ambiente soleado y con nubes dispersas en gran parte del territorio dominicano”, puntualizaron.
Las lluvias-agregan-, si ocurren, serán ampliamente aisladas y débiles en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Vega y Monseñor Nouel. Las precipitaciones serán causadas por el transporte de campos nubosos asociados al viento del noreste sobre nuestro territorio.
“En la noche y madrugada, las temperaturas se serán frescas y agradables por el viento del noreste, siendo más frías en localidades cercanas a valles y montañas, donde podrían ocurrir nieblas. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas entre 29 °C y 31 °C”, informan.
Indican que el martes, el panorama meteorológico se mantendrá estable, predominando un cielo soleado con nubosidad aislada. Las lluvias, de ocurrir, serán ampliamente aisladas y débiles causadas por el viento del este/noreste, especialmente sobre el valle el Cibao y la cordillera Central.
Condiciones marítimas
Para toda la costa Atlántica, Indomet recomenda a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a oleaje y viento peligroso.
En la costa Caribe recomienda navegar con precaución sin aventurarse mar adentro, debido a oleaje anormal, especialmente al sur de Pedernales.
Sugiere a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de realizar las actividades planificadas.
No hay comentarios: