El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó que las bandas criminales tomaron el control de la comuna haitiana de Mirebalais, donde se encontraba el edificio que albergaba el consulado dominicano en esa zona.
La institución también detalló que, gracias a las medidas preventivas adoptadas, todo el personal dominicano fue evacuado días antes, y el local estaba cerrado al momento de la ocupación del poblado por las pandillas.
“Si bien es un hecho condenable, el inmueble es alquilado, y en su interior no había ni estampillas de visado, ni libretas de pasaporte, ni ningún otro documento oficial, por lo que no hay afectación de interés nacional alguno”, agregó la Cancillería en un comunicado enviado este jueves.
Sobre el ataque
Sobre la toma del control de Mirebalais por parte de las bandas armadas, el periódico Le Nouvelliste señaló que un agente de la policía haitiana fue asesinado durante un enfrentamiento en la zona.
Este fue identificado como Garry Junior Luma, miembro de la clase 30 de la Policía Nacional Haitiana, quien fue asignado a la Unidad Temporal Antipandillas.
- Según reporta el mismo diario, los ataques en esta comuna comenzaron hace ya diez días, responsabilizando a la banda 400 Mawazoo.
“Los municipios periféricos de Mirebalais deben prepararse para acoger a más desplazados de Mirebalais y Saut-d'Eau y hacer frente a las bandas procedentes de Croix-des-Bouquets”, advirtió la delegada de la localidad, Frédérique Occéan.
No hay comentarios: