"Voy a apelar la sentencia. Solo digo que somos inocentes. Todo lo dejo en manos de Dios y mis abogados", fueron las únicas palabras pronunciadas por la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte López, luego de que fuera sentenciada a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico en perjuicio del Estado dominicano.
Pilarte salió despavorida de la Suprema Corte de Justicia y con la ayuda de su esposo Miguel Arturo López Florencio (Miky López), señalado como el cabecilla de una alegada red lavado de activos a través de recursos provenientes del narcotráfico, al igual que uno de sus hijos, logró evadir a decenas de micrófonos de periodistas que buscaban una reacción más amplia.
El Ministerio Público sostuvo que López es el cabecilla de una red de narcotráfico internacional y uno de los principales socios en el Cibao del reconocido narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El abogado de la diputada, Amado Gómez, indicó que la sentencia no puede ser ejecutada de inmediato porque su defendida tiene derecho a recurrir el fallo porque no es de ejecución inmediata.
"Vamos a apelar, la sentencia no es ejecutoria, no estamos de acuerdo con este fallo, porque el Ministerio Público no estableció ninguna prueba sobre ningún delito, por lo cual recurriremos al Pleno de la Suprema Corte de Justicia", dijo el abogado de la diputada.
La diputada goza de inmunidad parlamentaria hasta el 16 de agosto de este año, por lo que es la Cámara de Diputados que tiene la condición de despojarla de esa condición.
La Cámara de Diputados será notificada sobre la decisión tomada por el tribunal en los próximos días, según indicaron los jueces Francisco Jerez Mena (presidente), Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto.
Por el caso que tiene cuatro años en los tribunales, los jueces explicaron que la congresista obró con pleno conocimiento para adquirir varios productos bancarios y utilizarlos para colocar valores millonarios en el sistema financiero nacional, producto de un amplio circuito de lavado de activos, con la finalidad de ocultar el real origen de los recursos, procedentes del tráfico ilícito de drogas.
"Se le acusa de ser la persona que producto de los capitales ilícitos de la estructura delictiva, adquirió múltiples inmuebles", indica la sentencia.
La congresista había notificado un "patrimonio falso" ante la Superintendencia de Bancos de 15 millones 900 mil pesos, pero la justicia dominicana precisó que el verdadero monto es de 4,418,399,312.92 pesos, producto de un amplio circuito de lavado de activos, con la finalidad de ocultar el real origen de los recursos, procedentes del tráfico ilícito de drogas, dijeron las autoridades.
Pilarte deberá pagar, además, 200 salarios mínimos, las costas judiciales y en su contra se dispuso el decomiso de más de una decena de grandes solares y bienes inmuebles, principalmente ubicados en La Vega y Jarabacoa.
No hay comentarios: