El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) presentó al gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, a través de su presidente ejecutivo, José Darío Uribe, una invitación a formar parte de esa institución, cuyo objetivo es contar con un fondo regional de reservas para América Latina a fin de apoyar financieramente en caso de desequilibrios de balanza de pagos y posibles contingencias de sus miembros.
La información la compartió hoy el BCRD, destacando que las autoridades de la entidad monetaria evaluarán las opciones de afiliación para dar una respuesta al Fondo Latinoamericano, que, además se ofreció a colaborar con el país.
De acuerdo con la nota de prensa, los países pueden adherirse al FLAR bajo dos modalidades de membresías, ya sea como miembro pleno a través del convenio constitutivo, o como banco central asociado mediante un acuerdo de vinculación directa entre el banco central y el FLAR.
Actualmente, el FLAR está conformado por los bancos centrales de nueve países de América Latina:
- Bolivia
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
- Chile
Destacan potencial y proyecciones de la economía dominicana
Uribe, quien fue gerente general del Banco Central de la República de Colombia por más de una década, expresó la confianza que esa institución tiene en República Dominicana, debido al notable crecimiento que ha tenido.
El desarrollo de Quisqueya ha demostrado estabilidad macroeconómica y política, razón por la cual el organismo internacional extendió la invitación a formar parte del fondo como miembro.
No hay comentarios: