El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este martes 25 provincias en alerta, de las cuales cuatro fueron colocadas en rojo, debido a las lluvias generadas por un sistema frontal o frente frío que incide sobre el país.
La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron colocadas en alerta roja. Así como también San Cristóbal y Peravia.
Juan Manuel Méndez, director del COE, sostuvo que además de las lluvias, la presa de Valdesia ha llegado prácticamente a su cota máxima.
Llamó a los residentes en las provincias en alerta estar pendientes a los informes, especialmente a los de las zonas en alerta roja.
"No debemos descuidarnos, las lluvias van a continuar sobre 24 a 36 horas y esta tarde y noche se van a sentir en Santo Domingo más fuertes", dijo.
En total fueron colocadas en alerta 25 provincias, de las cuales cuatro están en rojo, 13 en amarillo y 8 en verde.
En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat, y Samaná.
En alerta verde están: Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.
Acumulados de lluvias
Saddan Font Frías, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que en el Distrito Nacional entre las 5:00 y 6:00 de la mañana de este martes se registraron lluvias significativas con acumulados 80 milímetros (3.1 pulgadas).
Dijo que se espera que las lluvias continúen ocurriendo en gran parte del territorio nacional.
Sostuvo que se prevé que para horas de finales de la tarde y noche para el Gran Santo Domingo las lluvias vuelvan a ocurrir en el orden de los 80 a 120 milímetros.
Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 120 milímetros de agua equivalen a 4.7 pulgadas.
No hay comentarios: