Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar proyectos formativos para fomentar el estudio de la Constitución.
El magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y el presidente del CODESSD, Samuel Sena, rubricaron el convenio en el que ambas instituciones expresan su compromiso de promover los valores de la carta magna y contribuir al fortalecimiento de la justicia constitucional.
El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, establece que ambas instituciones unirán esfuerzos para desarrollar proyectos de docencia, investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, así como publicaciones de interés mutuo.
Tras firmar el documento, el magistrado Ray Guevara precisó que esta alta corte está para servir y que a todos los convenios que ha rubricado con diferentes entidades les da contenido, impartiendo conferencias, cursos y talleres sobre temas constitucionales.
«El tribunal cumple no solamente con firmar para agotar un episodio protocolar que sale en los medios de comunicación, no; es para hacer realidad el compromiso que tiene el tribunal en esa tarea, que es un verdadero apostolado. ¡Qué difícil resulta predicar aquí que, en la escuela pública, a la escuela inicial, básica y secundaria, se enseñe la Constitución a pesar del mandato del 63 numeral 13!», expuso.
Ray Guevara destacó la importancia de que entidades como el CODESSD colaboren con el fomento al estudio de la carta magna, ya que —reiteró— educar en Constitución es educar en democracia. «Todos tenemos el deber de cooperar en el desarrollo de las potencialidades del pueblo dominicano», dijo.
De su lado, Sena indicó que con esta iniciativa ponen en marcha una serie de acciones tendientes a generar mayores niveles de conocimiento y educación de la Constitución, contribuyendo así al empoderamiento de los ciudadanos y al fortalecimiento de la democracia y las instituciones.
En ese sentido, anunció la publicación del portal web conocenuestraconstitucion.
«Nuestro compromiso con la educación de nuestra nación en esta materia es serio; se hace cada día impostergable que podamos colaborar con el sector público y sus escuelas, el sector privado y sus colegios, en extender los conceptos, conocimientos y experiencias de profesionales para dotar a esa generación, que es el presente, y que será nuestro futuro, de bases firmes en derechos fundamentales», manifestó el presidente del CODESSD.
Detalles del acuerdo
El acuerdo establece que el TC, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, colaborará con los programas de investigación y con los cursos, conferencias, diplomados y talleres en materia constitucional y áreas afines que el CODESSD le solicite para ser impartidos a sus miembros.
De su lado, el CODESSD facilitará, con los medios que tiene a su favor, la creación de programas formativos, así como también campañas de edificación a la ciudadanía con relación a la materia constitucional. Además, pondrá a disposición sus instalaciones para la realización de actividades académicas.
Magistrado se solidariza con víctimas de las lluvias
Tras los estragos que ocasionó el disturbio tropical el pasado fin de semana en varios puntos del país, el magistrado Ray Guevara envió un mensaje en nombre del TC, solidarizándose con las víctimas.
«Sepa el pueblo dominicano que nos sentimos profundamente solidarios y compungidos con los acontecimientos que la naturaleza ha provocado en la República Dominicana, cuando todavía no se conoce el número de víctimas. Los destrozos que ha ocasionado en el país son cuantiosos», expresó.
«A todos ellos, un bálsamo espiritual de respaldo y de cariño; a los que han perdido a sus seres queridos, pensando siempre que Dios los acogerá en su santo seno y derramará bendiciones infinitas hacia todos aquellos que han tenido algún tipo de pérdida humana o material», agregó.
En el acto, realizado en las instalaciones del Tribunal Constitucional, estuvieron presentes jueces, directores y servidores constitucionales, así como miembros de la organización de la sociedad civil.
No hay comentarios: