El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 20 las provincias en alertas debido a la incidencia de una vaguada que provocará aguaceros durante las próximas horas.
El COE tomó la decisión a raíz del boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que "durante las próximas 24 a 72 horas, una vaguada en distintos niveles de la troposfera y la humedad transportada por el viento del este/sureste seguirán generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes e incluso posibles granizos en ocasiones, además de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias de las regiones: noreste, sureste, el litoral costero caribeño y la cordillera Central".
En ese sentido, el organismo de socorro modificó el nivel de alerta colocando en amarilla a la Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
COE coloca 14 provincias en alerta verde por vaguada
En tanto que 14 provincias se encuentran en alerta verde, estas son: Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Romana, San Juan, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Samaná, Santiago y Sánchez Ramírez.
No usar balnearios en provincas bajo alerta
Insta a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas a que estén atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
"Para evitar incidencias lamentables, las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer de balnearios en las provincias bajo alerta", exhorta el COE.
Este martes, cuatro personas murieron ahogadas y una quinta está desaparecida mientras compartían en el río Fula, en Bonao, que presentó una crecida repentina como consecuencia de las lluvias.
No hay comentarios: