El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró que el reinicio de la construcción de un canal de riego en Haití es una provocación contra el país, ante la que se debe actuar con firmeza.
Indicó que la construcción de la obra debe cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929.
En ese sentido, pidió a las autoridades dominicanas explicar el contenido y alcance de la declaración conjunta firmada por el país con Haití en mayo de 2021, en relación con la construcción del canal.
“En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos cancilleres el 28 mayo del 2021”, escribió Leonel en la red social X (Twitter).
De igual forma, rechazó que Haití viole el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Masacre mediante la construcción de un canal.
No hay comentarios: