La jueza Yaninet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó esta tarde apertura a juicio para todos los policias y mlitares, algunos con sus familiares, acusados en Operación Coral.
Los que enfrentarán el juicio de fondo, en el que podrían ser condenados por corrupción y lavados de acitivos para enriquecerse, son los exjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Róbiou, respectivamente, y los demás imputados que se citarán en el párrafo siguiente, así como a las empresas.
Mayor general Adán Cáceres Silvestre
General Boanerges Reyes Batista
Coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz
Élida María Trinidad Santiago
Manauel de Jesús Alba
General retirado Epifanio Peña Lebrón
Teniente coronel Erasmo Roger Pérez
Erick Daniel Pereira
Exgerente de Banreservas Esmeralda Ortega Polanco
Capitán Franklin Mata Flores
Guillermo Torres Robiou
Jehohanan Rodríguez Jiménez
Mayor de la Policía José Manuel Rosario Pirón
General de la FARD Juan Carlos Torres Robiou
General Julio de los Santos Viola
Kelman Santana
Lucía de los Santos Viola
Manuel Alba Solano
Coronel de la FARD Miguel Ventura Pichardo
Onoris Soto de los Santos
Capitán Pedro Castillo Nolasco
Coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza
Mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón
Pastora Rossy Guzmán
Santiago Antonio Suárez
Cabo de la Policía Tanner Flete Guzmán
Coronel Yehudy Guzmán Alcántara
Raymel Del Rosario ViolaCoronel Carlos Augusto Lantigua Cruz
La acusada Rosa Antonia Disla, madre de Núñez de Aza, también acusada en este caso, su imputación se conoce a parte por su situación de salud. No obstante, las audiencias han sido aplazadas en varias ocasiones porque Disla manda certificados médicos en los que da constancia de que no puede asistir.
Asimismo, al acusado Alejandro José Monteros, la jueza decidió que Presidencia de la Cámara Penal escoja el tribunal que conocerá su caso debido a que se le señala por el porte de armas de manera ilegal, delito diferente a los que se les atribuye a los demás vinculados en la estafa de más de 4,500 millones de pesos al Estado y que se les dictó apertura a juicio.
De lo que se les acusa
A todos los imputados se les atribuye la distracción de fondos públicos, desde 2912 al 2020, con compras de raciones de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policias y militares a los cuales se les pagaba menos del 30 por ciento del salario y el restante se quedaba en las manos de la red.
Tambien de sustraer los fondos de inteligencia del Cusep y Cestur para la red quedarse con edos recursos.
Admite abogados del Estado y rechaza fundación
La magistrada rechazó declarar inadmisible la constitución en acción civil a los abogados del Estado que reclaman indemnización por la sustracción de los recursos del erario.
No obstante, declaró inadmisible la acción civil de la Fundación Alfredo Nobel. La lectura del fallo será el 21 de agosto.
Entre las 18 empresas enviadas a juicio de fondo se incluye Randa Internacional Company, Rawel Importadores; RG y Soluciones Financieras; Único Real State e Inversiones; Aldom Glass Aluminium; . Asociación Campesina Madre Tierra; CSNA Universo Empresarial; Distribuidor KF; Distribuidora TAFL; Hacienda Kelman e Iglesia Bautista Vida Eterna del Señor Jesucristo.También las compañías Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve; MJTRESV Agroindustrial; MJTRESV Agroindustrial; y RyF Agroindustrial.
A las compañías Optumus E.I.R.L; Meijo Comercial; S.O.S Carretera y S.S.A Corporation, el Ministerio Público no les presentó las conclusiones, por lo que los señalamientos que se les hace serán debatidos en otra audiencia.
No hay comentarios: