JetBlue Airways, que busca proteger una compra planificada de Spirit Airlines por tres mil 800 millones de dólares, dijo que seguiría la orden de mayo de un juez estadounidense de poner fin a una alianza con American Airlines.
La aerolínea con sede en Nueva York sostuvo que aunque « no está totalmente» de acuerdo, no apelaría el fallo de la corte.
JetBlue dijo que había informado a American la semana pasada de su decisión de terminar la alianza de tres años, lo que permitió a las dos aerolíneas coordinar vuelos y reunir ingresos.
Hace dos meses un juez federal de Estados Unidos ordenó a American terminar su alianza con Jet Blue, diciendo que esta asociación “substancialmente” disminuía la competencia en el mercado doméstico de ese país. American proyectaba aumentar sus ingresos al depender más de los socios de dicha alianza para transportar pasajeros en mercados no competitivos mientras que aumentaba el volumen de vuelos a los estados del “Sun Belt”: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Kansas, Luisiana, Mississippi, North Carolina, New México, Nevada, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas y Utah,
Hoy Jetblue declaró que ha iniciado la finalización de la Alianza del Noreste (NEA) con American Airlines Inc., comenzando un proceso de liquidación que tendrá lugar en los próximos meses”, añadiendo que la prioridad de la aerolínea será la fusión con Spirit Airlines Inc.
“En lo que se refiere a la combinación con Spirit, la rescisión del NEA hace que las preocupaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) sobre nuestra asociación con una aerolínea tradicional sean totalmente irrelevantes. Con ello, el DOJ debería reconsiderar y apoyar nuestro plan de crear un competidor nacional de tarifas bajas para las Cuatro Grandes… estamos abiertos a trabajar con el DOJ para abordar cualquier preocupación que les quede”, señaló JetBlue.
Coincidiendo con el Departamento de Justicia, un juez federal dictaminó que American Airlines Group debe poner fin a su alianza con JetBlue Airways Corp, porque significa precios más altos para los consumidores y ordenó a las compañías separarse.
No hay comentarios: