Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo suscribió con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) un compromiso institucional para implementar un modelo de integridad que servirá de ejemplo para el resto de entidades públicas.
La firma de la resolución 5-2023, realizada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, en presencia de la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, se ampara en el decreto 791-21, que declara de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo.
En el acto, en la sede del Ministerio de Economía, Isa Contreras, expresó “que la sana e íntegra gestión de los recursos públicos ha sido un sello distintivo de esta gestión de Gobierno”. El ministro destacó que la designación de Ortiz Bosch como directora general de la DIGEIG fue la primera y más poderosa señal de que distinto al pasado las promesas de una gestión íntegra y transparente no iban a quedar en el olvido.
El economista e investigador resaltó que la firma de la resolución 5-2023 “da un nuevo brío por colocar en el centro de toda la gestión pública la prevención de la corrupción y del uso discresional de los recursos públicos”.
Asimismo, la directora general de la DIGEIG, Ortiz Bosch, manifestó que la firma de la resolución 5-2023 se trata de la formalización de un compromiso de una integración hacia una visión de Estado sin corrupción, no porque se esté persiguiendo, sino porque se está evitando. Destacó la importancia de que el Ministerio de Economía sea un ente transversal en la administración pública del compromiso para la prevención de la corrupción.
No hay comentarios: