La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, manifestó que, tras las graves declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, en una entrevista televisiva, lo que procede es iniciar un juicio político en contra de todos los miembros de ese pleno, y no una invitación al Senado como pidió el senador Yvan Lorenzo en la sesión de hoy.
"Yo creo que traer, invitar no es lo que precisamente necesitamos, yo apoyo que se haga un juicio político contra todos los miembros de la Cámara de Cuentas, porque se ha demostrado que hay una situación de ingobernabilidad", expresó.
Explicó que, si en el juicio se determina que hay argumentos que, para la destitución definitiva de ellos, éstos también serán inhabilitados para ocupar sus cargos públicos por más de 10 años como manda la Constitución dominicana.
Desde ayer martes han causado revuelo las declaraciones de Ramírez en una entrevista que le concedió al programa El Día que se transmite en Telesistema, canal 11, en la que se autodefinió como"un preso de confianza" porque se ha visto en la situación de hacer cosas que van contra la ley aprobada por el pleno de la Cámara de Cuentas. Refirió de auditorías solicitadas por el Ministerio Público que no han podido ser conocidas por el pleno.
A Raful le causó suspicacia que 11 auditorías "torpeadas" sean las que involucra a exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana.
"En la denuncia del presidente de la Cámara de Cuentas salió a relucir que hay más de 11 auditorías que llevan más de 90 días tratando de ponerse en agenda para ser conocidas por el pleno, pero están siendo torpedeadas. Estas auditorías son casualmente: del Ministerio de Educación 2016-2018, del Ayuntamiento municipal de Santiago de los Caballeros 2016-2019, del estado financiero de la Dirección General de Aduanas 2016-2019, Infotep 2016-2020, Gabinete de Política Social 2020, Ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda 2019-2020, Ministerio de Industria y Comercio 2015-2019 y Ministerio de Relaciones Exteriores 2015-2016".
El juicio al que hace referencia Raful, debe iniciarse el Cámara de Diputados. Le corresponde a la cámara baja iniciar el proceso de investigación para establecer méritos o no de un enjuiciamiento políticos al pleno de la polémica entidad.
No hay comentarios: