Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) invertirá1,970,966,322.17 pesos en la compra de los nuevos uniformes escolares que utilizarán los estudiantes del sistema educativo público dominicano, a partir del próximo año escolar, y ya lanzó la lanzó los procesos de licitación para su adquisición.
Los uniformes serán unificados en un solo color y los estudiantes estrenarán un pantalón azul marino y una camiseta azul celeste en todos los niveles de la educación a nivel nacional.
La compra se realizará mediante una licitación pública nacional para la “confección y adquisición de textiles (poloshirts y pantalones) escolares, para su distribución a los Centros Educativos Públicos durante el periodo escolar 2023-2024 y 2024-2025.
Ya el proceso (INABIE-CCC-LPN-2023-0005) fue publicado en el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), y está dirigido a empresas de fabricación nacional.
De acuerdo al pliego de condiciones serán adquiridos 2,716,788 pantalones y 2,279,382 camisetas para distribuirlos a los estudiantes en los próximos dos años lectivos.
El precio tope establecido para los poloshirts fue de 332.39 pesos para las tallas de 4 – 10 y de 385.72 pesos para las tallas del 12 al XL. Para los pantalones se estableció un precio tope de 537.56 pesos para las tallas del 3 al 16 y 695.56 pesos para las tallas del 28 al 38.
De acuerdo al pliego de condiciones publicado tanto el pantalón como el poloshirts llevarán el logo del Inabie.
El uniforme que utilizan los estudiantes de los centros educativos públicos es un pantalón color caqui y camisetas distribuidas por colores y regiones: los estudiantes del Cibao Central utilizan un color rojo vino; los del Cibao Norte, amarillo oro; la Regional Sur, azul turquesa; en el este, verde; y en la Regional Metropolitana azul royal.
Estos uniformes sustituyeron en el 2017 a los compuestos por el pantalón color caqui y la camisa azul.
Padres y estudiantes pidieron cambiar uniformes
El Ministerio de Educación explicó que el cambio en los uniformes busca proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual.
Asimismo, señaló que el uso de un solo color para niños y niñas promueve la identidad y la igualdad, reforzando el sentimiento de seguridad, unidad y el sentido de pertenencia al colectivo estudiantil.
Observó que la Orden Departamental 19/2023 establece que a partir del año escolar 2024-2025 establece el azul celeste como color único del poloché, mientras que el pantalón será azul marino y las medias de color blanco.
Al respecto, explicó que dichos colores contribuirán a la preservación y durabilidad de los uniformes, ya que no se deteriorarán en el corto tiempo por ser sometidos a lavados constantes, mientras los mismos serán confeccionados en tejido confortable y duradero, según especificaciones técnicas y estándares de control de calidad establecidos por el Inabie.
La Dirección de Comunicaciones del Minerd reiteró que el Inabie no erogará fondos adicionales para el cambio de los uniformes, los que llegarán a cada estudiante de forma oportuna debido a que el color único facilita su distribución.
No hay comentarios: