La profesional del servicio de Oftalmología, bajo la responsabilidad del doctor Wilfredo Rivera, destacó que el glaucoma es la primera causa de pérdida irreversible de la visión a nivel mundial.
La doctora explicó que el glaucoma también es conocido como el ladrón silencioso de la visión, debido a que, en la mayoría de los casos, el paciente no tiene síntomas visuales hasta que se presenta una pérdida visual permanente.
La especialista aclaró que el glaucoma se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico debido un aumento de la presión intraocular, y que puede presentarse a cualquier edad, pero que se hace más frecuente a partir de los 40 años, por esto la importancia del chequeo oportuno de los ojos.
“Es importante que sepas que la ceguera producida por glaucoma pudiera evitarse si se diagnostica y se trata en forma oportuna, actualmente disponemos de diferentes opciones de tratamiento con gotas, medicamentos sistémicos y procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que contribuyen a un control adecuado de la enfermedad en la gran mayoría de los casos”, manifestó la oftalmóloga del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán.
Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, que se celebra desde el año 2008, y tiene el propósito de llamar la atención sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata, y la primera causa de pérdida irreversible de la visión.
No hay comentarios: