Puerto Princípe.- Grupos de manifestantes protestaron contra la presencia en el país del buque hospital de la Marina de los Estados Unidos, el USNS Confort, por lo que tuvo que reducir sus labores humanitarias en el convulsionado país caribeño.
La embarcación, que inicio sus operativos en República Dominicana, tenía previsto realizar asistencia médica a familias de escasos.
Pero sus operaciones fueron interrumpidas por manifestantes que acusaban al ejército de los Estados Unidos de intentar extraer recursos minerales en las aguas territoriales de Haití. Un comunicado de la embajada estadounidense se refirió al cese de operaciones sin mencionar las protestas.
“El personal de Mission Continuing Promise 2022/ Promesse Continue 2022 (CP 22) regresará al muelle Jérémie el miércoles 14 de diciembre para continuar brindando atención médica después de una pausa de un día observada en las operaciones para reprogramar la misión a fin de garantizar que brindemos la mejor atención al gran pueblo de Haití.
Se brindará atención médica en Jérémie Pier del 14 al 16 de diciembre de 2022. También se realizará una importante donación de suministros médicos antes de la salida del USNS Confort de Haití el 17 de diciembre, continúa el comunicado de prensa.
“Desde su misión inaugural en 2007, las misiones de Promesa Continua han tratado a más de 582 000 pacientes y realizado más de 7000 cirugías en la región. El Confort se encuentra actualmente en su 12. ª Misión Promesa Continua realizada en el Caribe, América Central y América del Sur.
El Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE. UU. /4. ª Flota de los EE. UU. Apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Comando Sur de los EE. UU. Mediante el empleo de fuerzas marítimas en operaciones cooperativas de seguridad marítima para mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y construir alianzas duraderas para mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región del Caribe, Centroamérica y Sudamérica”, concluyó el comunicado.
No hay comentarios: