Santo Domingo.- El Gran Santo Domingo ha sido afectado por “inundaciones históricas”, producidas básicamente, por el “bloqueo de la porosidad” y para su solución, o al menos para iniciar una posible salida, dos cosas son fundamentales: “presupuesto e inversión”.
Esa es la consideración del geólogo Osiris de León, quien se refirió así a los torrenciales aguaceros caídos durante unas cuatro horas el pasado viernes, haciendo colapsar al Gran Santo Domingo, sobre todo al Distrito Nacional, en una dimensión mayúscula por la furia de las inundaciones y el desborde de arroyos y cañadas.
“Si la ciudad hubiese tenido un adecuado sistema de drenaje, con capacidad para drenar los 150 milímetros de lluvias por cada metro cuadrado en cada hora, no se hubiese inundado y el tránsito no hubiese colapsado”, expresó el ingeniero Osiris de León al hablar en el programa “DesahógateRD”, que se produce en Zol 106.5 FM de RCC Media.
Explicó, sin embargo, que “la Ciudad Colonial, por ejemplo, construida por Nicolás de Ovando a partir de 1504, nunca se inunda, con ninguna tormenta o huracán, gracias a que lo primero que Ovando hizo fue construir un sistema de drenaje pluvial y sanitario, hacia el cercano río Ozama, con una capacidad de drenaje que supera la máxima entrada de agua que se pueda presentar en una tormenta o en un huracán”.
Según Osiris de León, en materia de drenaje pluvial el Gran Santo Domingo está cada vez peor, debido a situaciones a las que las autoridades gubernamentales y municipales les dan la espalda.
“El Gran Santo Domingo está cada vez peor en materia de drenaje pluvial porque tenemos décadas construyendo urbanizaciones, avenidas, calles, aceras, contenes, plazas y parques, pero en ningún caso pensamos en el necesario drenaje para situaciones de tormentas que obligatoriamente debe tener cualquier área en nuevo desarrollo”, dijo Osiris de León al conversar con Grisel Sánchez, Yulibelys Wandelpool, Marilyn Lois, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo .
“Por eso hay inundaciones en la Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, en las vecindades del club Los Prados, del club Paraíso, en la Charles Summer, en Los Ríos, en Los Jardines del Norte, en La Puya de Arroyo Hondo, en Guajimía, en la Winston Churchill, en la Luperón, en los pasos a desnivel de la 27 de Febrero, estaciones del Metro, centros comerciales, urbanizaciones y parqueos soterrados”, remachó.
No hay comentarios: