Santo Domingo.- La Dirección General de Epidemiología emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias.
La finalidad es, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta, control y prevención ante brotes de enfermedades.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del 5 de noviembre, de la
Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que, para este
sábado, se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy
fuertes localmente.
Se declara 21 provincias en alerta, de las cuales 12 tienen alerta amarilla (La Altagracia, Hato Mayor, El Seíbo, Semana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Santo Domingo y Distrito Nacional) y 9 en alerta verde (Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Azua).
Debido a los daños ocasionados en las últimas horas por las
lluvias ocurridas por incidencia de una vaguada y una onda tropical, que
provocaron crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas,
deslizamientos, resultandos en pérdidas de vidas humanas y grandes daños a
edificaciones, vehículos y propiedades públicas y privadas en el Distrito
Nacional y provincia de Santo Domingo.
La Presidencia de la República emitió el decreto No. 638-22, que declara en estado de emergencia al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
El Ministerio de Salud Pública, recuerda que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.
Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos.
A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).
No hay comentarios: