Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU comenzó a analizar una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba que exige «poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero» impuesto por Estados Unidos hace 60 años.
El proyecto de resolución, que será votado el jueves, manifiesta «preocupación» por el mantenimiento del embargo comercial, económico y financiero y sus «efectos negativos sobre la población cubana».
Cuba defiende la «igualdad soberana» de los Estados, la «no injerencia en sus asuntos internos» y la «libertad de comercio y navegación internacionales» para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy y reforzado progresivamente desde entonces.
Un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizó un pedido de la Asamblea General como exige Cuba en cada resolución, concluye que «la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho».
«Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico», asegura.
«Ilegal», «inhumano»
«Ilegal», «inaceptable», «criminal», «inhumano», «agresión económica», fueron algunos de los adjetivos más utilizados por parte de la treintena de oradores, de los 44 inscritos, que se sucedieron a lo largo de la mañana en la tribuna, muchos latinoamericanos.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presente durante la sesión, tiene previsto llegar al foro este jueves.
«Estados Unidos debe cesar estas medidas y reparar los daños» infligidos al pueblo cubano, dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente.
Para la embajadora argentina, María del Carmen Squeff, que habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloqueo «es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional».
No hay comentarios: