La Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) afirmó hoy que estimula las alianzas entre sus 15 países miembros y con terceros, a fin de avanzar en el desarrollo económico y social.
Durante una Mesa Redonda de Desarrollo del Caribe efectuada en Surinam, el secretario adjunto del organismo, Armstrong Alexis, destacó la importancia de las asociaciones para contribuir de manera sostenida al progreso de la región en sectores clave.
Al tratar el tema “Alianza mundial para el reposicionamiento, la recuperación y la resiliencia en el Caribe”, explicó que en el Plan Estratégico hasta-2030 la Secretaría se compromete a impulsar los esfuerzos de la Comunidad.
Ello con el objetivo de profundizar en la integración económica, mejorar la eficacia de la toma de decisiones y fortalecer la coordinación de políticas con terceros, según explicó.
También, agregó, de construir plataformas sólidas dirigidas a crear organizaciones funcionales y a la cooperación entre los estados miembros mediante el estrechamiento de los vínculos estratégicos con los socios internacionales.
“Somos conscientes, puntualizó, de que para asegurar una comunidad viable, sostenible y próspera, debemos participar en sociedades estratégicas con partes interesadas externas”.
Comentó que el escenario mundial corrobora la necesidad de crear alianzas que exploten las sinergias y conduzcan a una expansión de recursos más eficaz.
No obstante, alertó que el éxito de cualquier corporación o acuerdo global está dado por el logro de los objetivos a partir de una visión compartida, la solidaridad y la confianza mutua.
La iniciativa, destacó, también debe sostenerse en la aplicación de un grupo coherente de reglas, amparado por medidas que susciten transparencia, justicia y un sistema de buen gobierno.
Para el secretario general adjunto de Caricom, “el entorno global cambiante subraya la importancia de aprovechar las uniones colectivas con el fin de apoyar los esfuerzos de desarrollo, promover la recuperación y la resiliencia, mitigar las amenazas comunes a la humanidad y mejorar la seguridad global”.
A Caricom, mecanismo de integración establecido en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Entre las funciones cardinales de su Secretaría está proveer servicios con el propósito de promover y profundizar la unidad del organismo en la región.
Fuente: Almomento.net
acl/mpv
No hay comentarios: