Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que entre enero y junio de 2022 las remesas recibidas lograron una cifra de 4,861.1 millones de dólares.
Asimismo, destacó que este monto supera en 1,403.7 millones dólares a las remesas recibidas en los primeros seis meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID-19, en el que en Estados Unidos no se tenían aún los esquemas de ayuda que fueron implementados luego de marzo de 2020 y que finalizaron en septiembre de 2021, razón por la cual, al comparar los flujos recibidos a junio de 2022 con los del mismo mes de 2021, en el que aún la diáspora dominicana en Estados Unidos recibía estos incentivos, se observa una reducción de apenas 66 millones de dólares.
El BCRD indicó que, un aspecto importante a resaltar, es que los 803.8 millones de dólares recibidos durante junio reafirman el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales.
En ese sentido, al comparar este monto de junio de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de 499.2 millones de dólares, se observa un aumento importante.
El Banco Central explicó que las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.6 % de los flujos de junio. Durante dicho mes, la economía norteamericana creó 372,000 empleos, manteniendo la tasa de desempleo en 3.6 % en junio de 2022. Particularmente, el desempleo de los hispanos en ese país no registró variación en junio, permaneciendo en 4.3 %.
El BCRD destacó también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 6.4 %, segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia con 1.3 % y 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
No hay comentarios: