Estados Unidos.- Un gran jurado federal acusó este jueves al responsable de la masacre perpetrada en un supermercado en la ciudad estadounidense de Búfalo (Nueva York) el 14 de mayo pasado de 14 crímenes de odio y 13 relacionados con el uso y la posesión de armas, anunció el Departamento de Justicia.
Payton Gendron, de 17 años, mató a 10 personas negras e hirió a otras tres y, según sostiene la acusación, les quitó la vida premeditadamente "por su raza y su color".
"El Departamento de Justicia reconoce plenamente la amenaza que representa la violencia supremacisca blanca para la seguridad del pueblo estadounidense y la democracia estadounidense", dijo el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland, citado en un comunicado.
La Fiscalía subraya que en caso de ser encontrado culpable, el acusado podría ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte, aunque precisó que el fiscal general decidirá más tarde si pide la ejecución de Gendron en caso de ser declarado culpable por un jurado.
Garland ha mostrado públicamente sus reservas ante la pena de muerte y el año pasado declaró una moratoria de las ejecuciones en los casos juzgados por tribunales federales.
El gran jurado forma parte del sistema judicial estadounidense y su propósito es determinar si hay suficientes evidencias para acusar a alguien de un delito.
La Fiscalía Federal presentó el pasado 15 de junio las acusaciones que hoy fueron respaldadas por este órgano.
Fuente: EFE
No hay comentarios: