Tras su retorno al país, Abinader se reintegra a sus compromisos habituales como jefe de Estado.
En el marco de la Cumbre, el mandatario agotó una agenda que le permitió exponer los principales logros de su gestión de gobierno y al mismo tiempo, solicitar una vez más a la comunidad internacional buscar una solución definitiva al problema de Haití.
En su intervención en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la IX Cumbre de Las Américas, además de la situación de Haití, el presidente Abinader planteó otros dos temas que calificó de urgentes y que amenazan el crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.
El presidente Abinader participó en varias plenarias, encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.
El jefe de Estado asistió a la ceremonia inaugural de la Novena Cumbre de las Américas, la cual se celebró en el Microsoft Theater y estuvo encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Durante la Cumbre el gobernante aprovechó la presencia de empresarios interesados en invertir en toda Latinoamérica para procurar que quieran hacerlo en el país y seguir con su política de creación de empleos.
Además, participó en otros encuentros con diversos líderes de países de Latinoamérica y con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris.
Asimismo, participó en la sesión plenaria con todos los mandatarios participantes y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente Abinader viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la directora ejecutiva de ProDominicana Biviana Riveiro; la directora del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera y el secretario del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltran.
Como parte de su agenda, el presidente Abinader también se reunió con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Haití, Ariel Henry.
La Cumbre de las Américas y sus foros, promovieron la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.
Abinader visitó, además, la sede de SpaceX, donde realizó un recorrido y conversó con ejecutivos del lugar.
El mandatario participó junto al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Ito Bisonó en el inicio del panel de discusión “Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho” conjuntamente con los presidentes de Panamá y Costa Rica.
También asistió a un almuerzo con el Consejo Empresarial de Alto Nivel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
Igualmente, estuvo presente en la una cena del “IV Foro Empresarial 2022–Celebrando Creadores y Ganadores”, ofrecida por Motion Picture Association.
Además, sostuvo distintas reuniones, entre ellas, una con los ejecutivos de Cargill, de Edwards Lifesciences y los de MasterCard. Asimismo, una reunión y foto con la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamalah Harris, así como Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Caribe.
La agenda del mandatario dominicano también incluyó su participación en la sesión plenaria de apertura de la IX Cumbre, y reuniones con representantes de importantes empresas interesadas en el clima de inversión en el país.
El jefe de Estado asistió a la cena que ofreció el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos de América a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la IX Cumbre de las Américas.
Igualmente, tuvo una intervención en la “Mesa Redonda de Líderes, Jefes de Estado y de Gobierno” con la sociedad civil, sector privado y representantes de los jóvenes, así como también una reunión sobre la Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción.
También se reunió con Mario Cimotli, secretario ejecutivo interino de la CEPAL.
No hay comentarios: