El anuncio fue hecho por la máxima autoridad académica de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, y el presidente de la federación, licenciado Pedro Domínguez Brito, quienes dijeron que ello colocará a la República Dominicana en el más alto escalón en la práctica del llamado juego ciencia a nivel mundial.
“El ajedrez es una actividad que requiere de mucha disciplina y estudio, y está científicamente comprobado que la expansión de su práctica ayuda a mejorar la comprensión por el estudiante de otras áreas del conocimiento humano, especialmente en el ámbito de las ciencias y las matemáticas, porque ayuda y sumerge en la búsqueda de solución de los problemas más complejos”, dijo el rector Fiallo Calderón.
Agregó que el acuerdo con la Federación de Ajedrez es parte de una serie de nuevos proyectos que están siendo implementados por la UNPHU, en procura de abrir sendas más amplias en la discusión de los problemas básicos de la sociedad dominicana.
Por su parte, el presidente de la FDA dijo que este mismo año será celebrado el “Primer Clásico Anual Internacional Pedro Henríquez Ureña In Memorian”, en fecha que será anunciada próximamente.
El rector Fiallo Calderón y el licenciado Domínguez Brito dijeron, al anunciar el acuerdo, en el despacho del primero, que este paso coloca el ajedrez dominicano en un alto sitial, debido a su categoría en el ámbito de la cultura y muestra la importancia que la universidad le asigna a una actividad que ayuda a mejorar la capacidad de análisis y concentración de los estudiantes.
Indicaron, además, que con el acuerdo se sienta un precedente de cooperación que convierte una actividad científica, artística y deportiva como es el ajedrez en un tema de contenido curricular en la enseñanza universitaria.
No hay comentarios: