“Sí, aquí hay muchos. Ellos vienen a trabajar en la construcción de los edificios”, comentó Anabel, quien solo se quiso identificar con su nombre mientras esperaba un transporte de autobús frente al hospital del complejo habitacional, ubicado en Santo Domingo Este.
En Ciudad Juan Bosch se observó la ausencia de trabajadores en las obras en construcción. “No, ellos (los haitianos) no han venido hoy”, comentó en anonimato un ingeniero, quien atribuyó la falta de los inmigrantes a un operativo de la Dirección General de Migración (DGM).
Las autoridades migratorias realizaron ayer una intervención a las 6:00 de la mañana en la Ciudad Juan Bosch en búsqueda de inmigrantes indocumentados luego del incidente del miércoles, en el que sus agentes fueron atacados a pedradas durante un operativo de revisión de documentos a extranjeros.
Enrique García, director general de Migración, aseguró que “no es la primera vez” que inmigrantes haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unidades de Control Migratorio. García les advirtió que les “caerá todo el peso de la ley y la justicia” por sus actos.
La Dirección General de Migración informó que en la intervención de este jueves se detuvieron 385 haitianos indocumentados en la Ciudad Juan Bosch y en zonas aledañas. Algunos de los inmigrantes que estaban detenidos mostraron a la prensa documentos y alegaron que estaban regulares en el país.
“Es un abuso que están cometiendo contra los haitianos. Nosotros estábamos trabajando y tenemos nuestros papeles”, se le escuchó vociferar a una mujer dentro de uno de los vehículos de detención
El operativo concluyó alrededor de las 10:30 de la mañana y los detenidos fueron llevados al centro de Migración ubicado en Haina. García indicó que los inmigrantes serán depurados para su posterior repatriación a su país de origen.
En alquileres
Luis Manuel Contreras, un trabajador de la Ciudad Juan Bosch, comentó que también ha notado que haitianos habitan en apartamentos en el complejo residencial. Contreras considera que, si los inmigrantes viven alquilados, es porque cuentan con documentos para ello.
Contreras aseguró que en la zona no han tenido inconvenientes con los inmigrantes de Haití. La misma información se dio en el destacamento habilitado en el complejo habitacional.
No hay comentarios: