Vistas de página en total

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Videos


NACIONALES


TECNOLOGÍA


Entretenimiento

Internacionales


DEPORTES


ECONOMÍA

» » » España reporta 35 caso confirmado de viruela del mono y 45 sospechosos

España suma 35 casos confirmados de viruela del mono, 34 en Madrid y uno en Canarias. Hasta el momento, otras ocho comunidades autónomas han reportado casos sospechosos: Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cataluña. La situación ha provocado que se haya activado la alerta sanitaria, aunque las autoridades sanitarias recalcan que el riesgo de que se produzca una nueva epidemia es realmente bajo.

A continuación se responde a las principales dudas que puede suscitar esta enfermedad:

¿Cuál es su origen?

La viruela del mono, viruela símica o 'monkeypox' es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. A pesar de su nombre, los monos no son el reservorio principal de este virus, aunque se identificó por primera vez en 1958 en en una población de simios. Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales. Hasta ahora, la incidencia se ha localizado en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica y se producen miles de casos todos los años. Fuera del continente africano, se han documentado casos en Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur, pero todos ellos se han vinculado a un caso importado o a un contacto con animales procedentes de zonas endémicas.

¿Dónde se han detectado casos?

Recientemente se han identificado casos confirmados en países muy diversos, como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Australia, Francia, Suecia, Bélgica, Italia, Alemania, Noruega, Suiza o Israel por lo que las autoridades sanitarias están buscando el origen, ya que hasta ahora el virus se había circunscrito a África. Debido a que se trata de un patógeno con una propagación limitada, los investigadores intentan averiguar a qué se debe esta dispersión geográfica de los casos.

¿Cómo se transmite?

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo. Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

 Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales. En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Noticias más visitadas