La invitación fue realizada a través de una carta enviada por la Casa Blanca al mandatario dominicano con fecha de 18 de mayo de 2022.
En la misiva, el gobierno estadounidense manifestó que la IX Cumbre de las Américas será una oportunidad para avanzar “en los mayores desafíos de la región y trabajar juntos hacia nuestras metas compartidas”.
“Es un placer invitarlos a Los Ángeles, California, del 8 al 10 de junio de 2022 para la IX Cumbre de las Américas, donde los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio elegidos democráticamente avanzarán en nuestro objetivo compartido de Construir un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo para nuestro hemisferio”, destaca el primer párrafo de la carta.
La Casa Blanca señala que durante la cumbre serán abordados los desafíos y oportunidades de la región.
“Esta convocatoria de los líderes de nuestra región subraya lo que, como región, nos une: nuestro compromiso con la prosperidad económica, la seguridad, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos del Hemisferio Occidental. Juntos, en Los Ángeles, abordaremos nuestros mayores desafíos y oportunidades, incluso con respecto al cambio climático, la seguridad de la salud y el crecimiento y la recuperación”, indica.
La invitación al presidente Abinader concluye diciendo “espero su participación y darle la bienvenida en la hermosa ciudad de Los Ángeles este junio”.
Cumbre de las Américas
La Cumbre de las Américas reúne a los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe. Este año su lema es "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo".
“La Cumbre, y sus foros, promueven la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región, basados en nuestro respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”, explica el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La primera Cumbre de las Américas fue realizada en diciembre de 1994 en Miami (Florida) y fue convocada por el en ese entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
No hay comentarios: