En el último trimestre del año pasado, el país bajó la deuda pública consolidada a 59,201.6 millones de dólares, y a marzo de este 2022 subió a 64,470.9 millones de dólares, siendo su monto trimestral más elevado en la actual gestión de gobierno perremeísta, que comenzó el 16 de agosto de 2020, de acuerdo a las cifras oficiales.
La deuda total consolidada de la República Dominicana se divide en dos segmentos: el de los compromisos que asume el gobierno central con acreedores locales o internacionales, entre estos bonistas, países u organismos multilaterales, denominada Sector Público No Financiero, y el de la deuda que emite el Banco Central, que es la manejada por el Sector Público Financiero.
A marzo del presente 2022, la deuda pública externa consolidada del país ascencía a 37,318.5 millones de dólares, siendo 3,038.23 millones de dólares más que la registrada en el ultimo trimestre del 2021.
La deuda pública interna consolidada sumaba 27,152.4 millones de dólares, unos 2,231.10 millones de dólares más que al cierre del año pasado, informa Crédito Público.
El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó en el presente mes una visita de dos semanas a la República Dominicana recomendó en sus conclusiones que, en el corto plazo, las prioridades de política del país deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.
No hay comentarios: