Santo Domingo.- Los incrementos de los precios petroleros han forzado a ajustar los combustibles en el mercado interno en un rango entre 15 y 35 % en el último año, pero esos aumentos han estado en los productos de menor consumo, esto de acuerdo a los datos que maneja la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, las gasolinas y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que son los productos que más se consumen en el país, son también los que han sufrido las menores alzas de precios.
Tras un periodo de depresión del mercado, los precios petroleros comenzaron a elevarse en los mercados internacionales a partir de inicios de 2016, pero han profundizado ese camino alcista especialmente desde julio del año pasado. Desde ese mes, las cotizaciones de los hidrocarburos en los mercados externos han ascendido un 50.6 %.
Las gasolinas Premium y regular han subido un 14.9 %, al pasar de RD$208.30 a RD$239.30 por galón en el primer caso, y de RD$195.20 a RD$224.20 por galón en lo que se refiere a la gasolina regular. Entre tanto, el GLP ha subido 19.1 %, de RD$101 a RD$120.30 en el último año.
Estos son los hidrocarburos más consumidos en el país y, entre los tres, representan 66.8 % del consumo promedio mensual del país. En cambio, en los combustibles que se consumen en menor proporción es donde se han concentrado los mayores incrementos de los precios en los últimos doce meses.
No hay comentarios: