Rusia no reconocerá las nuevas atribuciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que desde el miércoles está habilitada para designar a los países que usen este tipo de armas en Siria, dijo este jueves un alto diplomático ruso.
“Las perspectivas y el futuro de esta convención son cada vez más confusas. Evidentemente no reconocemos como legítimas las actividades de este supuesto mecanismo de arbitraje nuevo”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a las agencias de prensa rusas.
El miércoles, 82 países de la OPAQ votaron a favor de una propuesta de Reino Unido, apoyada por Francia y Estados Unidos, para reforzar el papel de la organización en identificar a los responsables del uso de armas químicas.
Otros 24 países se opusieron, entre ellos Siria, acusada de usar armas químicas, y también Rusia, aliada militar de Siria desde 2015 y acusada a su vez de envenenar a un exespía ruso en Inglaterra.
El voto “supone un golpe muy grave a la convención y a la OPAQ”, dijo Riabkov.
La organización publicará en breve un informe sobre el presunto ataque con sarín y cloro ocurrido el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco (Siria). Rusia ha dicho en varias ocasiones que ese ataque fue una puesta en escena.
Fuente: AFP.
No hay comentarios: